20 dic 2009

UNTITLED II

Creo que hacía frío. En realidad, estoy especulando, tal vez no hacía frío. Bueno, la cuestión es que me encontraba yo caminando por el centro en una superpoblada mañana cuando el verso “Tell me you dind’t kneel and pray in front of those tar statues” se me vino a la mente sin que yo lo anduviera buscando. Son cosas que pasan, a quién no se le ha venido un verso encima alguna vez. Mientras esperaba el subte nació el verso siguiente, pero esta vez fue algo buscado. Los mantuve en mi cabeza hasta llegar al trabajo (sí, trabajo, ¿o se creen que vivo de la música yo?) y una vez en el ámbito laboral le pregunté a la telefonista si me los podía pasar a la computadora e imprimir, ya que no contaba yo con nada para dejarlos por escrito en ese momento. Muy gentilmente (pero con real gentileza, no con la proverbial gentileza fingida de las telefonistas) ella me hizo el favor (aprovecho para agradecerle públicamente). Ahí comenzó, pues, el tema que les traigo hoy: “Untitled II” (“Sin título II”) (nunca le encontré un buen título y en ese momento era la segunda canción sin bautizar que tenía)
Con esta canción sentí las reales limitaciones de grabar en 4 pistas. Necesitaba más, pero no las tenía. (Alguno me dirá que los Beatles grabaron “Sgt.Pepper” en 4 pistas. Yo le diré que no cuento con el equipamiento de los estudios Abbey Road, que además los Beatles usaban dos grabadoras de 4 pistas, y, sobre todo, que lamentablemente no soy los Beatles). De todos modos, la Tascam se portó de maravillas como siempre y las deficiencias de sonido son responsabilidad del operador y no de la portaestudio.
Este es un tema que debería regrabar, y es algo que planeo hacer algún día cuando lo vuelva a aprender a tocar bien, porque realmente me lo he olvidado. Afortunadamente, tengo todo anotadito y es cuestión de ponerse a estudiarlo otra vez.
Algunas cosas para resaltar de esta canción: un par de cambios de ritmo interesantes, diversidad de climas y solo de guitarra que intenta emular el fraseo de algunos saxofonistas de free jazz (subrayo la palabra intenta).
Se grabó el 15 de septiembre de 2008 con la colaboración de: guitarra Fender Stratocaster (con pedal Rotovibe en ciertos pasajes), guitarra Gracia 335 con Rotovibe para hacer el bajo, batería Mapex (grabada con un solo micrófono), voz Rne modelo 1982.
De los temas que hice en 2008, lo considero el más interesante. Así que seguramente no le va a gustar a nadie, al igual que nadie ríe cuando creo haber dicho un chiste realmente bueno. En fin…
De la letra podría decir muchísimas cosas, pero no quiero aburrir. Espero que les guste.






UNTITLED II
Tell me you didn’t kneel and pray in front of those tar statues
tell me your hands hid in your pockets when they tried to hand you today’s news

The roarin´ of the TV set goes on and on and on
some criminal in suit and tie vomits his automatic words

Show me you´re a lit candle shining where the shadows of routine grow
tell me you never laughed with those idiot faces supposed to love you so

The traffic noises harmonize with the growling beast
and the pack of lies the criminal in charge spits

And maybe if you dropped by, I would get up and fly away
there are too many pawns in this board, I´ll retire from this futile game

Laugh sweetly about progress and I may fall for it
Make me believe I´m worth something and I´ll get your fan from the lion´s dim

Tell me your world isn´t tinsel breezes of truth break through
Tell me I can love you

If this absurdity makes sense
Who knows, pain might get lost through your long hair
And if it doesn´t, better still,
let us see life growing over reason´s grave


SIN TITULO II
Decime que no te arrodillaste para rezar frente a esas estatuas de alquitrán,
decime que tus manos se escondieron en tus bolsillos cuando intentaron darte las noticias de hoy

El rugido de la television sigue sigue y sigue
un criminal de saco y corbata vomita sus palabras automáticas

Mostrame que sos un vela encendida donde crecen las sombras de la rutina
decime que nunca te reíste con esas caras idiotas que supuestamente te quieren tanto

Los ruidos de los autos armonizan con la bestia rugiente
y la sarta de mentiras que el criminal a cargo escupe

Y tal vez si pasaras por acá me pondría de pie y volaría
hay demasiados peones en este tablero, me retiro de este juego futil

Reíte dulcemente del progreso y puede que me lo crea,
haceme creer que valgo y buscaré tu abanico en la guarida de los leones

Decime que tu mundo no es celofán que se destrtruye con la brisa de la verdad
decime que puedo amarte

Y si este absurdo tiene sentido
quien sabe, tal vez el dolor se pierda entre tu largo pelo
y si no lo tiene, mejor aún
veamos la vida crecer sobre la tumba de la razón


La vieja y eficiente Tascam en pleno funcionamiento

14 comentarios:

  1. Pero cuanta gentileza de esa telefonista!!!
    Le agradece públicamente pero no dice más nada, la incógnita de la gente es "quién era la telefonista?"

    ResponderEliminar
  2. La telefonista en cuestión era María Natalia Olmos Aguilar, nacida en Capital Federal el 19 de mayo de 1987, número de teléfono 4240-XXXX, con residencia en la calle Emilio Castro 1XXX y con DNI 3X.0XX.4XX.
    Casi le doy la co-autoría del tema, pero era un poquito demasiado, me parece.

    ResponderEliminar
  3. Era un poquito demasiado para esa época.......

    Y ahora??

    ResponderEliminar
  4. Cuidó mi privacidad a medias, mi nombre está bien completito y clarito.
    Por qué no publica el teléfono????

    #6

    P.D.: Grupo sanguíneo: 0 Rh +

    ResponderEliminar
  5. No publiqué tu teléfono para cuidarte de degenerados, caramba.

    ResponderEliminar
  6. El FBI ya tiene muchos datos con esto, me van a encontrar más fácil... Ouch!

    ResponderEliminar
  7. Es increíble la cantidad de alter-egos que tiene esta chica: telefonista,#6 y vaya saber cuántos más!!!!

    ResponderEliminar
  8. No quieras saberrrrrrrrrrrr!!!

    ResponderEliminar
  9. Rodri: Trato de sacar una conclusión de lo que escribis, me resulta dificil esta vez ....mmm, nose...me parece que hablas de la Paz y de la libertad, al menos es lo que me llega.
    Inmediatamente si se personificaran ambas: YO VOLARIA CON ELLAS !!!.JEJEE

    ResponderEliminar
  10. Soy partidario de que cada uno haga una libre interpretación de las letras. Interpreten, dejen que todo fluya.

    ResponderEliminar
  11. Boris, muy lindo todo, pero aflojá con los chivos... batería MAPEX, portaestudio TASCAM, guitarrita FENDER, micrófonos PIPIOLO....
    Mucho chivo tiene este blog.
    Te vendistes al sistema, te vendistes.

    ResponderEliminar
  12. jo jo jo, que hilarante
    La mención de las marcas tiene su razón de ser, ya que tal vez algún oyente un poco más avezado que este último "anónimo" quiera conocer con qué se generan los sonidos. Bien sabemos que las marcas y los modelos de los intrumentos, los micrófonos, todo influye en el sonido que se obtenga.

    ResponderEliminar
  13. Y qué marca de chicles mascabas antes de cantar en Untitled II?????
    Confiesalo sius plau........

    ResponderEliminar

Comente, total, ya estamos encallecidos...