29 ene 2010

NIGHT GARDEN


Este tema significa muchísimo para mí. Ya les dije que hablar de mis temas es por momentos una situación análoga a la del turista que muestra miles de fotos de un viaje a sus amigos. Para el pobre tipo, cada instantánea es vital, pletórica de significado. Nosotros, en cambio, pensamos que un primer plano del guardabarros de un taxi en Perú no es algo muy relevante. Para mí, “Night Garden” (el tema que les traigo hoy) significó muchísimo y me va a costar decir poco.
Allá por fines de 2006 escribí este tema y comencé a concebir un proyecto que no se concretó nunca, cuyo nombre era “Past Lives” (“El pasado vive”). Se trataba de un disco conceptual en el que un hombre trataba de sobrellevar los constantes acechos de los fantasmas del pasado. Constaba de 14 temas (algunos de ellos instrumentales) y grabé demos de 12 de ellos, ya que hubo dos que compuse pero nunca grabé. Finalmente, el proyecto empezó a perder sentido paulatinamente y quedó abandonado. La canción que había iniciado todo era “Night Garden” y es casi la única canción de esa época que sigue teniendo su “quéseyo”. La grabé por primera vez en 2007, y el año pasado decidí regrabarla para el no-disco de Kate´s Brothers “Música para arreglar inodoros”. Sin embargo, quedó fuera de la lista de temas. Pero hay algo en esta canción que hace que no la pueda dejar nunca. ¿Qué es? Pues amor, realmente siento amor por esta cancioncita simple. Recuerdo haberla terminado de armar en una noche triste de verano en el jardín de casa, de ahí su título. Un día la voy a volver a grabar y va a quedar muy linda, lo sé. Mientras, confórmense con esta versión del 26 de abril de 2009.




Night Garden

I´ve got a bag full of past memories
I´d like to smash against my wall of broken dreams

Maybe later I can sit to watch the decay
of all those nice times which never saw the light of day

Wouldn´t you take away some memories from me?
There´s a nice cool wind blowing and I need to fly free

Sometimes I find myself wandering like a pitiful ghost
with a leash made of everything I´ve ever lost

But I still pull hard and try
till the same sweet voice comes and says “there’s no way out”

Will I ever wipe out my memories so blue?
It´s so hard to handle love when there’s so much gloom
and no you

This is the kind of life I lead
always bound to my leash ‘cos past lives


Jardín nocturno

Tengo una bolsa llena de memorias pasadas
que me gustaría estrellar contra mi pared de sueños rotos

Tal vez luego pueda sentarme a ver como se pudren
todos esos lindos momentos que nunca vieron la luz del sol

No te llevarías algunas memorias de mí?
Hay un lindo viento fresco y necesito volar libre

A veces me encuentro vagando como un fantasma penoso
con una correa hecha con todo lo que perdí

Pero así y todo tiro fuerte y pruebo
hasta que la misma dulce voz viene y me dice "no hay salida"

Alguna vez borraré mis memorias tan tristes?
Es tan duro lidiar con el amor cuando hay tanta desesperanza
y no estás vos

Esta es la vida que llevo
siempre atado a mi correa porque el pasado vive


En la obra también se encontraba una versión instrumental de este tema titulada “Past Grieves” (“El pasado se lamenta”). Tiene sus lindos momentos, por eso se las hago escuchar. Está arreglada para cuatro guitarras acústicas. Lamentablemente no lograba aún sacar un sonido respetable cuando grababa las guitarras, estaba empezando a grabar hacía poco (¡después de todo, aprendí a tocar y a grabar solito!). Esto es de mediados de 2007 aproximadamente (los temas de “Past Lives” estaban casi todos enganchados, así que van a notar que hay un fade out cuando está empezando otro tema).



Y ya que estuve hablando de este nunca concretado proyecto les traigo otro fragmentito de un tema instrumental que era demasiado ambicioso para mis posibilidades técnicas de grabación. Sin embargo, la introducción quedó bien y por eso todavía la rescato y se las traigo. El tema se llamaba “When The Blindfold Falls” (“Cuando la venda cae”) y esta es su primera parte, para cuatro guitarras eléctricas. Grabado el mismo día que el tema anterior.




“Past Lives” hubiera sido un disco muy triste realmente. Lo escribí en una época muy difícil, y se nota con claridad. De todos modos, el final de la obra era alentador: el protagonista mencionaba una lista de cosas hermosas por las cuales seguía adelante a pesar de sus pesares (este tema final también me sigue gustando, tal vez un día lo reviva, quien sabe).
Bueno, fui lo más breve posible, tengo mucho más para contar de este viejo proyecto, pero aburriría muuuuucho.

Para terminar, y para subir un poco la energía y olvidarnos del alhicaído proyecto abandonado, los dejo con un cover de “Dig A Pony” de los Beatles a cargo de Farm Equis, grabado en octubre del año pasado. ¿Cómo que no saben quienes son los Farm Equis? Bueno, en un post futuro les cuento. Buenas noches.


2 comentarios:

  1. Night Garden: mmmmm....demasiada seria, muy opacada y muyyy lenta, ...la verdad de después de escuhar me agarro desgano y sueño.
    La intrumental si me gusto,intersante =)...

    Perdón mi querido amigo que sea un poco dura mi crítica, pero es sinsero lo que sentí al escuchar el tema.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. La canción intenta ser seria, como todas las que hago, de hecho. Es lenta, y así quise que fuera, y el desgano y el agotamiento es común tras escuchar algo así, ya que es una canción triste y apesadumbrada. Por lo tanto, no me ofende la crítica, es más, veo que logra transmitir el clima que intenté plasmar.
    Además, todas las críticas sinceras son bienvenidas, siempre y cuando sean respetuosas, así que no hay necesidad de pedir disculpa alguna.

    ResponderEliminar

Comente, total, ya estamos encallecidos...