26 ene 2010

CAUTION SIGN


A “Caution Sign” la empecé a escribir mientras viajaba en tren en agosto de 2008. Había pasado mucho tiempo desde la última vez que había escrito una canción y de hecho había abandonado bastante la música (como estoy haciendo ahora, dicho sea de paso). Muchas obsesiones mías están plasmadas en los versos de esta canción, pero de eso me di cuenta pasado un tiempo. La perspectiva de la letra oscila entre la de protagonista y la de testigo, y a veces esa oscilación se presenta dentro de una misma estrofa. Cuando escribí me dejé llevar por algunas imágenes buscadas, por recuerdos y por un inconsciente que no tardó en revelar mis obsesiones. Están ahí, es cuestión de saber verlas. Me tienta la idea de hacer una exégesis de cada verso, pero no lo creo conveniente, las canciones tienen múltiples significados, algunos inclusive desconocidos por el mismo autor. Además, no es el momento.
”Caution Sign” se grabó por primera vez el 18 de agosto de 2008. Para mí significó un cambio de enfoque en cuanto a las composiciones y las grabaciones y también un renacimiento. De todos modos, la odié por largo tiempo, sobre todo cuando invertí muchísimas horas en una segunda versión que nunca me llegó a convencer en abril de 2009. Pero esta canción y mis obsesiones han sabido perseguirme lo suficiente como para que una nueva oportunidad surgiera. Por eso decidí regrabarla para el no-disco “Música para arreglar inodoros”, pero de forma bien austera y relajada y, por qué no, con el grado de seguridad que uno a veces logra tras haber cantado algo infinidad de veces, de hacer asimilado bien sus connotaciones. Esta tercera versión es del 11 de julio de 2009 (otra canción de esta página fue grabada ese día, díganme cual y se ganan flor de premio). Eran tiempos un tanto convulsionados para mí, ahora que recuerdo. En fin, dejemos el tono confesional.
Lo que van a poder escuchar es, primero y principal la versión que a mí me gusta de “Caution Sign”, la del 11/07/09. Dos guitarras acústicas y voz, así bien a secas (si ponen atención, pero mucha, van a encontrar otra voz por ahí):


Caution Sign

Kid you better be careful down this road
I’ve seen many a man ending a pinky rag doll
Down the valley of corny smiles
Reigns a soft speaking lady with bleeding gums

Markers do not spit anymore
No blood for your soul’s vocal chords
I used to meet Death among the skyscrapers
So often I even started to like her

“After all better broken than so lame”
An old youngster used to say

Once I waited for her sit on nocturnal stairs
It had been a long time
Funny how a dead man can get killed again

Then she went to rule some forest
It was too dark for you not to lose
The hope of being found

I feel asleep to the tunes
Of the one-man band
The wind was not noisy enough

You end in a bank begging for some small change
While your fortune-maker machine moans at home
The crowd smiles and you just don't get it
You might have lost the script for this scene

No matter how big gets the caution sign
Still the old folks desperately in need of rhyme
Will give their souls away
To the call of a falling fan

Boy I’ve been down the road too long
Exposed to the wrongest voices
But who cares ‘bout a fake filled cup
When at least you’re not one of them

Stormy Thursday...

What is a man doing
walking down the street under the rain
with a tale ghost-written by HP Lovecraft in his hand
but crying his heart out?


Cartel de peligro

Muchacho, es mejor que tengas cuidado en este camino,
he visto a mucho hombre terminar como un muñeco de trapo rosado
Más allá del valle de las sonrisas falsas,
reina una mujer de voz suave y encías sangrantes

Los marcadores no escupen más,
ya no hay sangre para las cuerdas vocales de tu alma,
solía encontrarme con la muerte entre los rascacielos,
tan a menudo que empezó a gustarme

”Después de todo, mejor quebrado que soso”,
un viejo joven solía decir

Una vez la esperé sentado en escaleras nocturnas,
había pasado mucho tiempo,
es curioso como un hombre muerto puede ser asesinado nuevamente

Luego ella se fue a dominar un bosque,
estaba demasiado oscuro como para que no perdieras
la esperanza de ser encontrado

Me dormí con las tonadas
del hombre orquesta,
el viento no era lo suficientemente ruidoso

Terminás en un banco mendigando cambio
mientras tu máquina de hacer fortunas gime en casa
la muchedumbre sonríe pero vos simplemente no lo entendés,
debés haber perdido el guión de esta escena

No importa cuan grande se vuelva el cartel de peligro,
de todos modos los viejos muchachos que necesitan desesperadamente rima
darán sus almas
al llamado de un abanico que cae

Muchacho, he estado en el camino demasiado tiempo,
expuesto a las voces más equivocadas
pero, maldición, quién se preocupa por una falsa copa llena,
cuando al menos no sos uno de ellos

Jueves tormentoso...

¿Qué hace un hombre caminando por la calle bajo la lluvia
con una historia escrita de forma anónima por HP Lovecraft en su mano
sino llorar sus penas?



Como indeseable primera yapa, la versión más recargada de abril de 2009, la que nunca me convenció. Voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, falso bajo. Esta grabación originalmente tenía una coda instrumental bastante extensa que yo corté ahora, ya que la misma se transformó en otro tema separado, pero eso es historia para otro día:


Y para finalizar, la madre de todas las versiones, que consiste en mí grabando acompañado por una guitarra acústica el tema por primera vez el 18/08/08. Luego a estas pistas le iba a agregar una batería, pero esta versión es la prístina encarnación de la canción, con toda su inocencia inicial, pobrecita:

12 comentarios:

  1. Por medio de la presente le informo al Sr. Espiñeira el nombre de la canción que se grabó ese mismo día: "Simple Love Song That You Can Sing To The Woman Of Your Choice"
    Le adjunto una serie de detalles, a saber:
    * El autor dijo al final del post: (Tema grabado totalmente en vivo el 11 de julio de 2009. Obviamente, con mi amada guitarra acústica)
    * Ante cualquier consulta pueden revisar el link del post al que el autor hace referencia: http://ksbsmusic.blogspot.com/2009/12/comportamientos-masificados-calles.html
    Atte.
    Srta. Natalia Olmos

    ResponderEliminar
  2. RODRI:
    ME GUSTO MUCHO LA CANCIÓN, PERO LA LETRA NO LA ENTIENDO , OSEA NOSE DE QUE SE TRATA .

    BUE ...UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Bueno, obviamente no caben dudas de que la Srta. María Natalia Olmos (ella se olvidó de poner "María") es la ganadora. Ni media duda cabe.

    ResponderEliminar
  4. Yo no explico de qué hablo, creo que cada uno debe internarse en la letra e interpretar libremente.

    ResponderEliminar
  5. Aclaro una cosa: la última estrofa está puesta a propósito para que nadie la entienda. Pero confieso que yo sí la entiendo.

    ResponderEliminar
  6. DNI:
    33. _ _ _ . 463

    Faltó el "María", de todas maneras el autor se dió cuenta

    ResponderEliminar
  7. La dueña del regalo26 ene 2010, 19:38:00

    Todos los fieles lectores quieren saber publicamente cuál es el FLOR DE REGALO!!!

    ResponderEliminar
  8. Rodri:
    La última estrofa si la entiendo, sabemos quien es HP Lovecraft...

    saludos.

    Nati (La petisa), bienvenida ya se te extrañaba, no te conozco pero te mando un gran abrazo ...Al fin ahora somos dos mujeres opinando sobre nuestro artista y su arte.Que mejor oido crítico que el femenino,no? jejeje

    besos.

    ResponderEliminar
  9. Este post es muy sabroso.
    Primero me resultó muy interesante toda la mística que rodea a esta canción, muy detalladamente explicada por nuestro querido artista.
    Finalmente, como público, no creo que la letra me guste en realidad. Pero, esto es personal y me suele suceder con todas aquellas que sean un tanto crípticas, como deliberadamente lo es esta.
    Ahora, me gustaría comentar que la versión original es muy agradable. Y la voz, aunque dubitativa, la prefiero a la de la última versión.
    A la segunda y "recargada", no la encuentro tan recargada. Quizás cambiaría la mezcla y no pondría tan al frente la base de batería y falso bajo.
    Y a la versión del disco no editado, la encuentro muy interesante, aunque me choquen algunos arreglos de la voz del cantante. Entiendo que es el aspecto que más ha desarrollado en los últimos tiempos nuestro artista y que seguramente se halla en cierta búsqueda personal que lo llevará por mejores y peores soluciones.
    Y para finalizar, un aplauso cerrado y de pie para este artista que comparte su búsqueda con todos nosotros. Un público que crece y que no conoce de fronteras...Perú, Puerto Rico, Canadá, EEUU, España y Argentina... Menuda audiencia para RNE.
    Enhorabuena!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuándo es "el momento"?

    ResponderEliminar
  11. Veo que las letra no resultó clara para casi nadie. En fin, vayan a escuchar Pedro y Pablo entonces.
    Hablando seriamente, es verdad, la mezcla de la versión con batería y bajo es una porquería, hacía muy poco que grababa con la portaestudio digital y tenía que luchar mucho. Las multipistas se perdieron, así que no podrá ser mezclada nuevamente.
    En cuanto al premio, no puedo develarlo públicamente porque generaría envidia en los que no ganaron. Secreto, pues.

    ResponderEliminar
  12. UFFFFFF....no nene no tengo ganas de investigar.Si queres explicar lo que escribis,Bien! y sino también, de todas maneras es tu arte no el mío.

    "Si vuestra obra de arte es buena, si es verdadera, encontrará su eco y se hará su lugar ... dentro de seis meses, de seis años, o después de vuestra muerte. ¿Qué más da? "

    autor:Gustave Flaubert

    Un abrazo...

    ResponderEliminar

Comente, total, ya estamos encallecidos...