19 mar. 2010

FARM EQUIS

Olvidemonos de Kate´s Brothers por un rato, olvidemos a Rne (¡tarea tan fácil!). Quiero hablarles por un momento de Farm Equis, un grupo que ha sabido unir el talento de (por orden alfabético) Ariel Bernardo Contino y Rodrigo Néstor Espiñeira (tal vez les suene este último de algún otro lado). Uno de Ballester, el otro de Malaver, pero sin rencores regionales de por medio. Los orígenes de Farm Equis se remontan a larguísimas zapadas que ambos comenzaron a realizar allá por 2005 a dos guitarras. Luego aparecieron composiciones más estructuradas, y la evolución musical desembocó en una suite de más de una hora de duración, ahora para guitarra (a cargo de Ariel), batería y voz (a cargo del otro) que se ejecutó por última vez a mediados de 2008 aproximadamente. Todo este proceso se dio con larguísimas épocas de abandono entre medio y desgano generalizado, que es lo que caracteriza a estos dos muchachos, paladines de la melancolía, agitadores de la oriflama del nihilismo, etc. etc. De todos modos, el año pasado, tras largo período de silencio se reunieron y trabajaron de forma raramente metódica ¡y hasta casi prolija! El objetivo era grabar algunos covers de los Beatles y afines. Ya escuchamos en este blog su versión de “Dig A Pony” (busquenlo, no sean vagos) y hoy escucharemos dos grabaciones más. En primer lugar tenemos al hermoso tema “Don’t Let Me Down”, parte del repertorio de los Fab Four cuando se encontraban en las postrimerías de su existencia como grupo y grabada en el famoso último concierto sobre la azotea de las oficinas de Apple (la empresa de los Beatles, no la empresa de computadoras). La versión de Farm Equis trata de ser muy fiel a la original. Rodrigo se encarga de la batería, el bajo y la voz principal mientras que Ariel se ocupa de las guitarras y los coros. Se grabó el 31 de Octubre del año 2009 y según trasciende, el dúo quedó bastante conforme con el resultado.
Al mes y pico, más precisamente el 12 de diciembre, Farm Equis se encontró nuevamente para grabar una versión del tema “Mother”, tema que John Lennon incluyera en su disco “Plastic Ono Band”, de 1970. Ahora (y haciendo gala de la versatilidad instrumental del dúo) Rodrigo es el que toca la guitarra y el bajo y Ariel es el baterista. La batería logra escaparle a ciertos defectos de tempo que se notan en la versión original y suena sólida, segura; la voz trata respetuosamente de lograr la intensidad catártica alcanzada por Lennon. No lo logra, claro, pero, bueno, hay una explicación: Rodrigo no es Lennon. De todos modos, canta con suma honestidad, pobrecito, como si algo lo estuviera atormentando realmente (y así lo era, amigos). Resumiendo: grabada en vivo el 12 de diciembre, guitarra, bajo y voz (y gritos) a cargo del muchacho de Malaver, batería a cargo del de Ballester.
El futuro de Farm Equis es un enigma. Puede que no toquen nunca más. Puede que se junten y graben muchos temas, comiencen una gira, sean famosos, mueran rodeados de vasos de granadina, pedidos de Amazon y groupies. Puede que se casen, se aburguesen, se vuelvan predecibles (más aún) y recuerden los buenos tiempos con una sonrisa que se parezca más a una mueca de llanto. Puede que mueran jóvenes. Puede que, puede que, puede que. Buenas noches.

DON´T LET ME DOWN


MOTHER

4 comentarios:

  1. Dejo el primer comentarioooooooooo!!!

    Besotes hermoso!!!

    ResponderEliminar
  2. SOL(Princesabonita)20 mar. 2010 9:46:00

    Chicos me encantooooooo!!! la interpretación de Don't let me down,es uno de mis temas preferidos de The Beatles, en castellano si no me equivoco se llama "No Me Falles", con respecto al segundo tema me causó migraña los gritos que se hacen(jeje), asi que no lo termine de escuchar.Perdón.

    un beso y un abrazo a los dos .

    ResponderEliminar
  3. Rne dice...
    el título en castellano yo lo traduciría como "No me decepciones", pero tampoco me termina de gustar. En fin, dejemoslo en inglés. En "Mother" esos gritos son tremendamente necesarios y vitales.
    En cuanto a la petisa (1) que llegó en primer lugar con los comentarios, la felicito, pero le recuerdo que, como dijo algún sabio alguna vez, "ganar no está en llegar sino en seguir...".
    Me voy a seguir gritando.

    ResponderEliminar
  4. ReVVVVeldeeeeeeeeeeeeee!!!!


    TeAdOrO!

    ResponderEliminar

Comente, total, ya estamos encallecidos...